Tales de Mileto


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto // Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo // Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento // Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas // Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo // Epicureísmo // Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo // Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, en Historia de la Filosofía en su marco cultural, Madrid, SM, 1993, pp. 22-23. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


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Werner Jaeger, Paideia: los ideales de la cultura griega, traducción de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2000, p. 153

Este hombre inquieto y viajero, contado entre los “sabios” de Grecia -fue matemático, astrónomo y político-, con fama de “sabio distraído”, fue considerado por Aristóteles como “el primero de los físicos”. Sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre su pensamiento filosófico: que la tierra descansa sobre el agua, que el agua es el principio de todas las cosas, y que todas las cosas están “llenas de dioses”. ¿Cómo interpretar tan escasos datos?

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Aristóteles, Metafísica, Libro Primero (A), 983b 20-25, introducción, traducción y notas de Tomás Calvo Martínez, Editorial Gredos, Madrid, 1998, p. 81

Aunque Aristóteles dice claramente que para Tales el agua es el “principio” (arché) de todo, no está claro si con ello quiso decir que todas las cosas son -o se componen- de agua, o bien, simplemente, que la tierra procede de ella y sobre ella flota.

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Dave Robinson y Judy Groves, Filosofía para todos, Paidós, Barcelona, 2005, p. 8

Parece bastante probable que Tales tomase estas ideas de la mitología egipcia y babilónica, y que, además, se basase en la observación personal (Mileto es puerto de mar, y Tales había navegado con frecuencia; además, el agua es necesaria para la vida).

En cuanto a la misteriosa afirmación de que todas las cosas están “llenas de dioses”, la interpretación más admitida es la siguiente: esta physis que es el agua está dotada de vida y movimiento propios; todo está vivo y animado (hilozoísmo).

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Aristóteles, Acerca del alma, Libro I, Capítulo Quinto, 411a 5-10, introducción, traducción y notas de Tomás Calvo Martínez, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 163

 (Vídeo de la UNED acerca del filósofo: “Tales de Mileto será el primero de una importante saga de pensadores jonios. Junto con Anaximandro y Anaxímenes, discípulos y depositarios de su legado, será uno de los principales representantes de la Escuela Jónica o Escuela de Mileto”).

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Política_I_Tales_foto_0002 Aristóteles, Política, Libro I, “Diferentes ramas de la crematística. El monopolio”, 1259a 9-10; introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 77

(Vídeo del Canal(á) “Grandes Filósofos – Tales de Mileto”)

La propuesta de Tales puede parecer “rudimentaria”. Pero dio un paso fundamental. Como señaló Nietzsche:

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Friedrich Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos, traducción, prólogo y notas por Luis Fernando Moreno Claros, Valdemar, 2003, p. 48

Thales aber sagte: »Nicht der Mensch, sondern das Wasser ist die Realität der Dinge.« Er fängt an, der Natur zu glauben, sofern er doch wenigstens an das Wasser glaubt. Als Mathematiker und Astronom hatte er sich gegen alles Mythische und Allegorische erkältet, und wenn es ihm nicht gelang, bis zu der reinen Abstraktion »alles ist eins« ernüchtert zu werden, und er bei einem physikalischen Ausdruck stehenblieb, so war er doch unter den Griechen seiner Zeit eine befremdliche Seltenheit.»

Nietzsche, Friedrich, Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Griechen, 3 (ZENO.ORG). SIGUE LEYENDO

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タレス (Tales en japonés)

Tales

Richard Osborne y Ralph Edney, Filosofía para Principiantes (I), Editorial Era Naciente, Buenos Aires, 2003, p. 10 (Libros para principiantes)

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Tales de Mileto (apuntes en PDF)


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