Los primeros filósofos


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto // Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo // Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento // Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas // Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo // Epicureísmo // Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo // Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, en Historia de la Filosofía en su marco cultural, Madrid, SM, 1993, pp. 21 y 22. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


Los primeros filósofos son conocidos tradicionalmente bajo el nombre genérico de “filósofos presocráticos”. Pero la denominación es desafortunada. En primer lugar, los más antiguos no fueron conocidos con el nombre de filósofos, sino con el de “sabios”. Y “sabios” eran también llamados los poetas, los videntes, los artistas y los médicos. Según una tradición que se remonta a Heráclides Póntico, Pitágoras fue el primero en llamarse “filósofo” (amante o buscador de la sabiduría o sophía), al afirmar que “ninguno de los hombres es sabio, sino sólo Dios”, y que el hombre, por tanto, no puede ser llamado sofós, sino únicamente filo-sofós. Parece ser que fue en el círculo socrático donde el término recibió su significación definitiva actual. Por otro lado, estos hombres son también técnicos, científicos, políticos y, a veces, hasta magos y taumaturgos. Hombres “universales”, por tanto.

image-34

Diógenes Laercio, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, traducción, introducción y notas de Carlos García Gual, Alianza Editorial, Madrid, 2007, p. 41

Respecto a “presocráticos” cabe decir que, cronológicamente, no todos lo fueron: algunos son contemporáneos de Sócrates, y Demócrito murió mucho más tarde. Doctrinalmente, tampoco se los puede considerar predecesores del pensamiento socrático, ya que Sócrates realiza una auténtica ruptura con todos ellos: otros intereses filosóficos, temas, método. Llamémosles simplemente, “primeros filósofos”.

¿Cómo los conocemos? Todos ellos debieron de ser escritores –salvo, probablemente, Tales-, pero sus obras se han perdido y no nos quedan sino fragmentos citados por autores posteriores (junto con interpretaciones que no son siempre de fiar): Platón y Aristóteles, Plutarco (s. II d. C.), Sexto Empírico (s. II d. C.), Clemente de Alejandría (ss. II-III), Diógenes Laercio (s. III d. C.)… Especial importancia merece Teofrasto (s. III a. C.), discípulo de Aristóteles, que escribió una obra –Opiniones de los físicos– que sólo se ha conservado en parte. En 1903, Hermann Diels publicó una recopilación titulada Die Fragmente der Vorsokratiker (Los fragmentos de los presocráticos), sucesivamente ampliada, que es en la actualidad el texto obligado de referencia. Con tan escasa base textual se comprende que el estudio de los presocráticos sea difícil y que no pueda haber interpretaciones definitivas sobre su pensamiento. Con todo, es posible señalar algunos rasgos comunes:

  1. Todos ellos tratan de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitución del cosmos. Tratan de determinar el “principio” (arché) último y eterno del que todo procede y del que todo se compone. Y la gran novedad es que ya no se busca este principio en realidades antropomórficas (los dioses), sino en lo que llamaron “naturaleza” (physis).

Así pues, los presocráticos “descubrieron” la naturaleza. Con ellos, el cosmos se “naturalizó”, es decir, se convirtió en “naturaleza”. ¿Qué significaba este término physis para los primeros filósofos?

Physis_FerraterMora_foto

“Physis”, en José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Tomo III (K-P), Editorial Ariel, Barcelona, 2001, pp. 2779-2780

  • En primer lugar, el elemento o materia originaria (o arché, principio) de que todo está compuesto, de donde todo procede y a donde todo vuelve.
  • La estructura de las cosas, el principio de organización interna de la realidad. Heráclito dice, por ejemplo: “A la naturaleza le gusta ocultarse” (Fr. 123).
Fr123_Heráclito_foto

Heráclito, Fr. 123 (Temistio), en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 394

  • También, pero rara vez, génesis, proceso de generación (es la etimología del término). Dice Empédocles: “No hay creación […] ni extinción, sino sólo mezcla y cambio de lo que ya ha sido mezclado. El nacimiento (physis) es, por tanto, sólo un nombre habitual usado por los hombres” (Fr. 8):
Fr8_Empédocles_KirkRaven_foto

Empédocles de Acragas, Fr. 8 (Plutarco), en G. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, versión española de Jesús García Fernández, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 414

Fr8_Empédocles_Eggers_foto

Empédocles de Agrigento, Fr. 8 (Aecio), Los filósofos presocráticos II, capítulo dedicado a Empédocles a cargo de Ernesto la Croce, Editorial Gredos, Madrid, 1994, p. 184

  • En los filósofos siguientes -especialmente Aristóteles y los estoicos– adquirirá nuevas significaciones. La significación de physis como la totalidad de lo que existe aparece a mitad del siglo V. Los primeros filósofos usaban expresiones como “las cosas”, “el mundo”, “todo”, etc.

En la búsqueda de la physisarché de las cosas, los primeros filósofos emplean un estilo antitético de pensamiento que se muestra en la tendencia a hacer agrupaciones por pares de contrarios (frío/caliente, húmedo/seco, etc.) y a plantear los problemas en forma de dilemas, como: lo uno o lo múltiple; inmutabilidad o movimiento; lleno o vacío; indivisible o divisible, etc.

2. Todos ellos viven en las colonias de Jonia o Italia meridional, aunque debieron de ser grandes viajeros. Pero hay excepciones: Anaxágoras vino a Atenas, donde fue amigo de Pericles, Arquelao y Eurípides, y donde Sócrates conoció su pensamiento; Demócrito nació en Abdera (Macedonia) y fue más tarde, quizá, a Atenas.

Anaxagoras of Clazomenae (a major Greek city of Ionian Asia Minor), a Greek philosopher of the 5th century B.C.E. (born ca. 500–480), was the first of the Presocratic philosophers to live in Athens… (Stanford Encyclopedia of Philosophy)

3. Con ciertas reservas, es posible clasificar a los primeros filósofos en dos “familias” que responden a dos tradiciones filosóficas distintas:

  • La tradición científica jónica: Estos filósofos son también llamados “físicos”, puesto que su interés se centra en la Naturaleza (physis). Se inspiran, probablemente, en elementos tomados de la ciencia egipcia y mesopotámica:

 (Documental del canal ARTEHISTORIA sobre Egipto)

 (Documental del canal ARTEHISTORIA sobre Mesopotamia)

Substituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales, y elaboran cosmologías de corte científico-filosófico. Según Farrington, “el renacimiento jónico fue un verdadero movimiento de cultura popular”, que encontró la oposición de una aristocracia que se apoyaba en la representación tradicional del mundo (los aristócratas hacían descender a sus familias de los propios dioses). La expulsión de Anaxágoras de Atenas sería un ejemplo claro de que la filosofía tiene también consecuencias políticas. Esta tradición concluye con Demócrito, tiene una notable manifestación en la medicina hipocrática, y se renovará más tarde con Epicuro.

image-71

Benjamin Farrington, Ciencia y política en el mundo antiguo, traducción de Domingo Plácido Suárez, Editorial Ayuso, Madrid, 1980, p. 32

  • La tradición mística itálica: La tendencia de estos filósofos es más bien “metafísica” (aunque la palabra no existía todavía) y religiosa. Si no están influenciados por el movimiento órfico, al menos tienen notables semejanzas con él. Pitágoras y su escuela son los principales representantes. El pitagorismo, además de sus aspectos científicos, filosóficos y místicos, representa también un movimiento político de carácter conservador. Parménides y su escuela -aunque difieren en mucho de los pitagóricos- se pueden incluir también aquí.

(El filósofo español Gustavo Bueno habla sobre los presocráticos y el origen de la filosofía)

 (El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer narra los comienzos de la filosofía)

descarga (9)

Los primeros filósofos (apuntes en PDF)


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto // Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo // Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento // Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas // Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo // Epicureísmo // Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo // Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


facebook_logo_detail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s