La filosofía en el mundo griego


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto // Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo // Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento // Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas // Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo // Epicureísmo // Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo // Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, en Historia de la Filosofía en su marco cultural, Madrid, SM, 1993, pp. 18-20. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


ATLAS FILOSOFÍA_antigua

Peter Kunzmann, Franz-Peter Burkard y Franz Wiedmann, Atlas de filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 2007, pp. 28-29

Los griegos

Dave Robinson y Judy Groves, Filosofía para todos, Paidós, Barcelona, 2005, p.7

«El pensamiento racional tiene una ficha civil; se conoce su fecha y su lugar de nacimiento. Es en el siglo VI antes de nuestra era, en las ciudades griegas de Asia Menor, donde surge una nueva forma de reflexión, totalmente positiva, sobre la naturaleza»

Portada_Vernant

 Jean-Pierre Vernant, “Del mito a la razón”, en Mito y pensamiento en la Grecia antigua, capítulo VII, título original: Mythe et pensée chez les Grecs (1965), ArielBarcelona, 2007, p. 334. SIGUE LEYENDO

Durante mucho tiempo se pensó que la filosofía había sido una invención exclusiva de los griegos, que habrían hecho -independientemente de toda influencia exterior- “el descubrimiento del espíritu”. Auténtico “milagro”: sin padre ni madre -por así decirlo-, la filosofía surge en Grecia, y sólo en Grecia, y de ahí se transmite a la cultura occidental. En Oriente no habría habido jamás una filosofía propiamente dicha. Y tampoco habría que buscar antecedentes en la misma historia griega. En el siglo VI surge, de pronto, la “aurora de la filosofía griega”. Esta opinión -cuyo más conocido representante es el inglés John Burnet, a fines del siglo pasado- ya no es actualmente admitida.

«The truth is that we are far more likely to underrate the originality of the Greeks than to exaggerate it»

(“En verdad, es mucho más probable que subestimemos la originalidad de los griegos que no que la exageremos”)

John Burnet, Greek Philosophy, Part I, Thales to Plato, London, 1914, p. 9 (digitalizado por Internet ArchiveSIGUE LEYENDO

En primer lugar, en la India y en China existió un pensamiento filosófico desde muy antiguo, aunque con características muy distintas del pensamiento occidental. En segundo lugar, se está ya de acuerdo en que la filosofía aparece en Grecia como producto de una lenta evolución. Esta última opinión fue defendida sistemáticamente por primera vez por otro inglés, F. M. Cornford, en una obra de título significativo: De la religión a la filosofía (1912).

«It is generally agreed that the decisive step was taken by the Greeks about six centuries before our era. At that moment, a new spirit of rational inquiry asserted its claim to pronounce upon ultimate things which had hitherto been objects of traditional belief. What I wish to prove, however, is that the advent of this spirit did not mean a sudden and complete breach with the older ways of thought».

Francis Macdonald CornfordFrom Religion to Philosophy: A Study in the Origins of Western Speculation, London, 1912, p. vii (texto disponible en http://www.wilbourhall.org/) SIGUE LEYENDO

(“Se acepta, en general, que los helenos dieron el paso decisivo unas seis centurias antes de nuestra era. En aquel momento, prevaleció un nuevo espíritu de investigación al pronunciarse sobre temas fundamentales que, hasta entonces, habían sido objeto de la fe tradicional. Aquí, sin embargo, deseo probar que el advenimiento de ese espíritu no significó la completa y súbita ruptura con los viejos modos de pensar”)

Traducción al español a cargo de Antonio Pérez Ramos (De la religión a la filosofía, Ariel, Barcelona, 1984, p. 7) SIGUE LEYENDO (prefacio)

Richard Osborne y Ralph Edney, Filosofía para Principiantes (I), Editorial Era Naciente, Buenos Aires, 2003, pp. 8 y 9 (http://www.paraprincipiantes.com/)

Richard Osborne y Ralph Edney, Filosofía para Principiantes (I), Editorial Era Naciente, Buenos Aires, 2003, pp. 8 y 9 (Libros para principiantes)

 (Vídeo de CANAL UNED donde el profesor Gerardo López Sastre trata de responder a la pregunta ¿dónde nace la filosofía?)

(Batalla de rap en inglés entre filósofos occidentales y orientales: http://www.epicrapbattlesofhistory.com/)


ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO GRIEGO

Si la filosofía es producto de una lenta evolución, se hace necesario, pues, rastrear los antecedentes y orígenes del pensamiento filosófico griego.

La filosofía habría supuesto –según una famosa expresión- “el paso del mito al logos”; es decir, sería la substitución del mito por la reflexión racional.

 (Documental “Mitos y leyendas – Dioses y héroes en la mitología griega”: Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez “El Brujo”, el filólogo Carlos García Gual y el escritor Ignacio Gómez de Liaño, nos dan algunas claves para entender mejor el significado de las historias y de los personajes de la mitología griega)

Pero ya en los poemas de Homero y Hesíodo aparecen realidades no antropomórficas en las que se ha visto un antecedente de las afirmaciones de los primeros filósofos griegos. Homero dice, por ejemplo, que el Océano es el “generador de dioses” y la “génesis de todas las cosas” (Ilíada, canto XIV, 200 y 245), afirmación que Aristóteles considera como un posible antecedente del pensamiento de Tales.

Homero_Iliada_XIV_foto_0001

Homero, Ilíada, canto XIV, 200, traducción, prólogo y notas de Emilio Crespo Güemes, Editorial Gredos, Madrid, 1991, p. 381

Ibíd., 245, p. 382

Ibíd., 245, p. 382

Para Hesíodo, la génesis de los dioses (teogonía) es precedida por una génesis de elementos abstractos (cosmogonía):

Hesíodo, Obras y Fragmentos, Teogonía, 116, introducción, traducción y notas de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez, Editorial Gredos, Madrid, 1997, p. 76

Hesíodo, Obras y Fragmentos, Teogonía, 116, introducción, traducción y notas de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez, Editorial Gredos, Madrid, 1997, p. 76

El mundo, pues, surge mediante una separación entre el cielo (Urano) y la tierra (Gea), apareciendo luego el amor (Eros) como fuerza unitiva.

 (Documental del canal Historia sobre mitología griega. Segunda parte aquí)

Según Cornford, ya están aquí los principios fundamentales con que van a trabajar los primeros filósofos: un estado original de indistinción, una separación en parejas de contrarios, una conexión y mezcla posterior de los contrarios… En conclusión: ya en las exposiciones de la mitología griega apuntan los inicios de una cosmología no antropomórfica; la filosofía dará un paso adelante, pero en continuidad con la religión.

Protágoras_sabios_foto_1

Platón, Diálogos I, Protágoras (343a-b), traducción, introducción y notas por Carlos García Gual, Editorial Gredos, Madrid, 1997, pp. 559-560

Platón, Diálogos I, Protágoras (343a-b), traducción, introducción y notas por Carlos García Gual, Editorial Gredos, Madrid, 1997, pp. 559-560

Se trata, pues, de una sabiduría “gnómica” (gnóme: máxima), apta para ser asimilada por el pueblo y responder a las necesidades de orientación ética y política en una época de profundas alteraciones políticas, económicas y sociales. En ella triunfa una reflexión, acerca del individuo y la sociedad, que está ya muy cerca de la filosofía. De hecho, el primero que se cita en todas las listas de los siete “sabios” es también el primero de los filósofos: Tales de Mileto. En la misma línea hay que situar a los poetas líricos de los siglos VII y VI. El poeta está, por un lado, cerca del sacerdote y del adivino; por otro, cerca del filósofo:

image-0001

Francisco Rodríguez Adrados, El mundo de la lírica griega antigua, Alianza Universidad, Madrid, 1981, pp. 17-39 (p. 37)

Ibíd.

Ibíd.

De hecho, los poetas –por ejemplo, Píndaro– se llamaron también a sí mismos con el nombre de “sabios”.

  • Por último, está la probable relación con la ciencia egipcia y babilónica. Entre los mismos filósofos griegos encontramos la idea de que el pensamiento griego tiene un origen oriental; pero los testimonios más abundantes son de época tardía (neopitagóricos y neoplatónicos). Se afirma, por ejemplo, que Tales era de origen fenicio, que viajó a Asia y que tomó sus ideas de los sacerdotes egipcios. En la actualidad, es una cuestión discutida. Para algunos, no se puede hablar de una “ciencia” oriental, sino únicamente de técnicas concretas; por otro lado, la influencia en Grecia de estas técnicas -matemáticas o astronómicas, por ejemplo- no puede ser demostrada. Otros, como B. Farrington, sostienen lo contrario.
descarga (9)

La filosofía en el mundo griego (apuntes en PDF)

 


CONDICIONES DE APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA

Aunque la aparición de la filosofía en Grecia (y en aquel momento todavía la filosofía y la ciencia eran una misma cosa) no fuera un “milagro”, sí supuso un trascendental paso adelante: la superación paulatina de los mitos antropomórficos y de la inteligencia práctica técnica, en favor de una reflexión que maneja abstracciones y que es de carácter teórico y general. Este paso fue dado –en Occidente– únicamente por los griegos. ¿Por qué precisamente ellos? Si no se quiere recurrir a una idea tan vaga como “el genio del espíritu griego”, no hay más remedio que echar mano de una explicación más sociológica:

  • “La filosofía es la hija de la ciudad y de la democracia”, ha escrito François Châtelet (1925-1985). La ciudad griega, la polis, hizo posible la filosofía. Entre ciudadanos libres, que “no reconocen más amos que las leyes a las que han consentido, que discuten en común las decisiones que se han de tomar, que aceptan para resolver los asuntos privados el arbitraje de los tribunales […] y que no aceptan más dominación que la de un príncipe abstracto y público, plenamente inteligible: la ley, el nómos”. Ni en las civilizaciones rurales ni en los grandes imperios asiáticos –en los que domina la arbitrariedad del soberano- pudo surgir filosofía alguna. La ley escrita supuso ya un elevado grado de abstracción, un punto de referencia racional sobre el cual se puede discutir.
François Châtelet (dir.), Historia de las ideologías I. Los mundos divinos (hasta el siglo VIII), traducción por Luis Pasamar, Premia Editora, México D. F., 1980, pp. 130-148

François Châtelet, “La ideología de la ciudad griega”, en François Châtelet (dir.), Historia de las ideologías I. Los mundos divinos (hasta el siglo VIII), traducción por Luis Pasamar, Premia Editora, México D. F., 1980, pp. 130-148

Chatelet_Historia_I_foto3_0002

Ibíd.

(Documental del canal Discovery MAX sobre la Grecia antigua)

  • Condiciones socioeconómicas. La “libertad” del ciudadano –que le permite el “ocio”, condición esencial para el filosofar, según Aristóteles- se apoyaba sobre la existencia de esclavos. El desprecio de la actividad manual tuvo como consecuencia el escaso desarrollo de la técnica o de ciencias como la física o la química. He aquí el increíble testimonio de Jenofonte (431-354 a. C.):
Jenofonte_Económico_foto

Jenofonte, Económico (IV, 2-3), introducción, traducción y notas de Juan Zaragoza, Editorial Gredos, Madrid, 1993, p. 227

Hay otro hecho importante: la introducción de la moneda en el siglo VII (invención importada de Lidia) no sólo transforma toda la economía, sino que crea un sistema abstracto de referencia y un nuevo tipo de “valor” no basado en preferencias subjetivas. La moneda –como la ley escrita- contribuyó a educar a los griegos en el desarrollo de la capacidad de abstracción.

  • Además, la religión griega poseía unas características muy especiales. Carecía de un sacerdocio estable que garantizase y mantuviese una ortodoxia doctrinal; los mitos no eran coherentes entre sí, ni tampoco de creencia obligatoria: para los griegos eran menos importantes las creencias que las prácticas de culto; junto a las versiones de Homero y Hesíodo encontramos todavía otras muchas (Ferécides de Siro, por ejemplo), todas ellas distintas entre sí… Nada tiene, pues, de extraño que surgieran, por un lado, intentos de interpretaciones alegóricas o racionalistas de los mitos (ya desde el siglo VI, con Teágenes de Regio); o bien que, por otro lado, se desechasen los mitos para buscar otro tipo de explicaciones. Así, las insuficiencias de la religión griega posibilitaron la aparición de un pensamiento de otro tipo: la reflexión racional, la filosofía.
  • Finalmente, hay que recordar que la pólis griega era una ciudad abierta a todo tipo de influencias culturales. En la Jonia, especialmente, confluían las influencias científicas y religiosas de Asia Menor y Egipto; ello suponía no sólo un enriquecimiento, sino también una relativización de la propia cultura que imponía la necesidad de la crítica. Más tarde, Atenas se convertirá en el lugar adonde acuden todos los espíritus inquietos de la época.
descarga (9)

El surgimiento de la filosofía en Grecia (apuntes en PDF)


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto // Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo // Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento // Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas // Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo // Epicureísmo // Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo // Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


facebook_logo_detail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s