Heráclito de Éfeso


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto //Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo// Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento //Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas //Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo // Epicureísmo //Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo // Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, en Historia de la Filosofía en su marco cultural, Madrid, SM, 1993, pp. 24-25. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


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Leszek Kołakowski, “Heráclito de Éfeso”, en Las preguntas de los grandes filósofos, traducción de Anna Rubió y Jerzy Sławomirski, Editorial Arcadia, Barcelona, 2008, p. 25

Se sabe muy poco de su vida. Pertenecía a una familia aristocrática de Éfeso, lo cual explicaría quizá su desprecio por la sabiduría popular y las “opiniones” de los hombres. Los breves y enigmáticos fragmentos que se conservan -no en vano fue llamado “el Oscuro”- revelan que conocía el pensamiento de los filósofos de Mileto, así como el de Pitágoras. Es frecuente exponer su filosofía en contraposición con la de Parménides (quien probablemente conoció la obra de Heráclito, cuyo título nos es desconocido).

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«Como sucede a menudo con los filósofos presocráticos, el conocimiento que se tiene de este autor es bastante pobre, pues no hay datos fiables acerca de su biografía, y los datos que hay se mezclan con la leyenda…» (Encyclopaedia Herder)

Siguiendo la tradición de los demás filósofos jonios, Heráclito ve en un elemento determinado, el fuego, el arché del universo: «Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses o de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida» (Fr. 30).

No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego -en una especie de conflagración universal- para luego volver a renacer. Aparece aquí la imagen del “ciclo cósmico” (que ya apuntaba en Anaximandro), la antigua idea del Eterno Retorno (que reaparece en Platón y en los estoicos), así como la idea de un “juicio universal”: «Sobreviniendo el fuego, juzgará y condenará todas las cosas» (fr. 66). Hay, quizá, influencias de la astronomía caldeo-babilónica y de las religiones de los misterios.

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Heráclito de Éfeso, 217 (Fr. 30), en G. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, versión española de Jesús García Fernández, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 288

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Heráclito, 664 (Hipólito), (Fr. 66), en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 361

B66: πάντα γάρ τὸ πῦρ ἐπελθὸν κρινεῖ καὶ καταλήψεται

Fire in its advance will judge and convict all things

(THE FRAGMENTS OF HERACLITUS)

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¿Agustín García Calvo?, Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito (Lecturas Presocráticas II), Editorial Lucina, Zamora, 1999, pp. 237-239

(Audio en alemán sobre el filósofo extraído del canal de youtube Philosophie)

Pero lo que ha conferido valor permanente a la filosofía de Heráclito no es esta doctrina del fuego, sino sus doctrinas acerca de la contradicción y el Lógos. El acontecer del mundo es un flujo permanente, todo está en movimiento:

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Heráclito, 578 (Platón, Crátilo), en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 326

En realidad, Heráclito no hace aquí sino constatar -como punto de partida- un dato de experiencia. Pretender que para Heráclito no existe más que el “devenir” y no el “ser”, es algo que no se puede justificar por los textos. Esta permanente movilidad se fundamenta en la estructura contradictoria de toda realidad, con lo cual Heráclito no hace sino llevar al extremo la doctrina jónica de los opuestos:

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Heráclito de Éfeso, 203-204, en G. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, versión española de Jesús García Fernández, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 277

La contradicción y la discordia están en el origen de todas las cosas:

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Heráclito de Éfeso, 211-212, en G. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, versión española de Jesús García Fernández, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 282

Sin embargo, la contradicción engendra armonía:

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Heráclito, Fr. 8 (Aristóteles), en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 347

Pero se trata de una armonía oculta, y por ello los hombres:

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Heráclito de Éfeso, 209 (Fr. 51), en G. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, versión española de Jesús García Fernández, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 280

Si esto es así, es porque una ley única rige el curso del universo: hay una razón oculta, un Lógos, que todo lo unifica y orienta. Al hablar sobre el Lógos, Heráclito muestra una gran audacia de pensamiento, pues afirma que el Lógos o razón universal está también en el hombre, constituyendo su propia razón. Esta es una afirmación que resurgirá con frecuencia en la historia de la filosofía: el orden real coincide con el orden de la razón, una misma ley (o razón) rige el mundo y la mente humana. Sin embargo, Heráclito se lamenta de que los hombres, más que atender a la razón que se encuentra en ellos, viven como en sueños y distraídos:

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Heráclito de Éfeso, 194-195, en G. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, versión española de Jesús García Fernández, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 273

A partir de estas reflexiones, Heráclito elabora una teoría acerca del hombre en la que se observan algunas influencias de las religiones de los misterios, así como la orientación “trágica“, racionalista y aristocrática del filósofo de Éfeso.

El alma es una parte del cosmos, y por ello es de naturaleza ígnea y permanece modificándose, experimentando en sí misma la tragedia del devenir y la contradicción. La misión del alma es conocer el Lógos universal, pero también penetrar en sí misma (lo cual es, en el fondo, la misma cosa): «Los límites del alma no podrás hallarlos aunque transites todos los caminos: tan profundo es su Lógos» (Fr. 45).

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Heráclito, , 697, Fr. 45 (Diógenes Laercio), en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 373

El alma, que se mantiene activa por el conocimiento y, por tanto, conserva al máximo su carácter ígneo, sobrevive a la muerte y se une definitivamente al fuego cósmico.

 (Vídeo del Canal(á) “Grandes Filósofos – Heráclito y Parmenides”)

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Heráclito de Éfeso (apuntes en PDF)


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