Anaximandro de Mileto


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto // Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo // Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento // Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas // Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo // Epicureísmo // Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo // Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, en Historia de la Filosofía en su marco cultural, Madrid, SM, 1993, pp. 23-24. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


Discípulo (?) y continuador de Tales, fue el primero que escribió un libro “sobre la naturaleza” y, además de ser un activo ciudadano de Mileto (condujo una expedición a Apolonia, junto al Mar Negro), se dedicó a múltiples investigaciones: se le atribuye un mapa terrestre, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

Anaximandro de Mileto en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, pp. 119-120

W. K. C. Guthrie, Historia de la Filosofía Griega I. Los primeros presocráticos y los pitagóricos, versión española de Alberto Medina González, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 105

Anaximandro de Mileto en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, pp. 119-120

Anaximandro

«Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, compañero y discípulo de Tales, según las Crónicas de Apolodoro (D. Laercio, II, 2) tenía sesenta y cuatro años en el segundo año de la Olimpíada 58 (547/46 a.n.e.) y murió poco después…» (José Manuel Fernández Cepedal, “Los filósofos presocráticos“, curso online del Proyecto Filosofía en español, de la Fundación Gustavo Bueno)

El arché -parece ser que este término fue utilizado ya por Anaximandro- de todas las cosas es el ápeiron, es decir, “lo indefinido, lo indeterminado”. Con ello, Anaximandro realiza un indudable avance respecto a Tales: se trata de un elemento no empírico y, por su carácter indefinido -no es “esto” ni “aquello”-, permite explicar la derivación de todas las cosas mucho mejor que a partir de un elemento determinado (como el agua). El ápeiron es “inmortal” e “indestructible”, es decir, “eterno y sin envejecimiento”. Anaximandro le atribuye, pues, los caracteres que la mitología griega reservaba a los dioses, añadiendo que no ha sido engendrado, pero que de él “se engendran todas las cosas”.

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“Principio”, en José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Tomo III (K-P), Editorial Ariel, Barcelona, 2001, pp. 2907-2908

Hay que citar el fragmento más importante, enigmático y discutido de Anaximandro:

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Anaximandro de Mileto, 110, en G. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, versión española de Jesús García Fernández, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 177

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Anaximandro de Mileto, Fr. 1 (Simplicio), en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 129

Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario, medido según períodos de tiempo de carácter rítmico. Se discute si Anaximandro concibió la idea de innumerables mundos sucesivos temporalmente; pero lo más probable es que no fuera así: el ritmo de surgimiento y desaparición se daría en el interior de un mismo mundo actual.

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Eduard Zeller, Fundamentos de la filosofía griega, traducción por Alfredo Llanos, Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, 1968, p. 38

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Pero es el final del fragmento lo que resulta más chocante, ya que en él se concibe el orden necesario del mundo como un orden jurídico y moral (“pagar”, “culpas”, “reparación”, “injusticia”). Según algunos, lo que quiso decir Anaximandro es que toda existencia individual -en cuanto que nacer es separarse de la unidad primitiva- y todo devenir son una usurpación y una injusticia que han de ser pagadas con la muerte. Interesante interpretación, que acerca el pensamiento jónico a las doctrinas budistas. Pero probablemente Anaximandro quería decir otra cosa: del ápeiron comienzan a separarse substancias opuestas entre sí; cuando una prevalece sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio. La alternancia de las estaciones sería un buen ejemplo: el calor y la sequedad del verano son substituidos por el frío y la humedad del invierno.

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Anaximandro de Mileto, 126 (Simplicio), en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 104

(Rap “Anaximandro de Mileto”, por Inkordio)

Anaximandro

«Para Anaximandro el ἄπειρον es propiamente el ἀρχή (arkhé) del ϰόσμος (cosmos). En cuanto que arkhé, es el principio y el fundamento de todas las cosas, al cual volverán según el orden del tiempo…» (Encyclopaedia Herder)

En Anaximandro se encuentra ya una cosmología que describe la formación del cosmos sin recurrir a representaciones míticas. En el ápeiron se separan -por un proceso de rotación- lo frío y lo caliente. Lo frío-húmedo ocupa el centro; en torno suyo gira una masa de fuego. El calor hace que se evapore una parte del agua: surge la tierra seca y se forma una cortina de vapor (el cielo), por cuyos orificios se vislumbra el fuego exterior (las estrellas).

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Anaximandro de Mileto, 148 (Plutarco), en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 114

Anaximandro_Océano

VV. AA., Atlas Universal de Filosofía. Manual didáctico de autores, textos, escuelas y conceptos filosóficos, Editorial Océano, Barcelona, 2008, p. 567

Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces: quizá los primeros hombres se criaron en el interior de algún tipo determinado de pez y -cuando ya tenían edad para valerse por sí mismos- fueron luego arrojados a la tierra. Sorprendentes ideas que intentan dar una explicación del origen del hombre.

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Anaximandro de Mileto, 180-181, en Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, Los filósofos presocráticos I, Editorial Gredos, Madrid, 2000, p. 128

Anaximandro

«A pesar de la escasa información que poseemos, es posible afirmar que, al igual que Tales, Anaximandro procuró encontrar una explicación para el problema del cambio. En su caso el primer principio que da razón de la estabilidad de la realidad no es el “agua” sino en el “ápeiron” – lo “indefinido”. Para algunos esto hace de Anaximandro el primer metafísico…». Pedro Cervio, “Anaximandro”, en Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line

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Anaximandro de Mileto (apuntes en PDF)


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