Anaxágoras de Clazomene


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto//Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo// Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento //Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas //Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo //Epicureísmo//Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo //Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, en Historia de la Filosofía en su marco cultural, Madrid, SM, 1993, pp. 31-32. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


Anaxágoras nació en Clazomene, en Jonia, donde vivió sus primeros años bajo la dominación persa (Clazomene había sido sometida después de la represión de la revuelta jonia). Pasó después a Atenas, siendo el primer filósofo que se estableció en esta ciudad.

Russell_Anaxágoras

Bertrand Russell, Historia de la filosofía, traducción de Julio Gómez de la Serna y Antonio Dorta, prólogo de Jesús Mosterín, RBA Coleccionables (edición cedida por Espasa Calpe), Madrid, 2009, p. 105.

The philosopher Anaxagoras, though not the equal of Pythagoras, Heraclitus, or Parmenides, has nevertheless a considerable historical importance. He was an Ionian, and carried on the scientific, rationalist tradition of Ionia. He was the first to introduce philosophy to the Athenians, and the first to suggest mind as the primary cause of physical changes.

Bertrand RussellHistory of Western Philosophy 
(edición disponible en Google Books)

Allí encontró la amistad de Pericles, que se convirtió en su discípulo. El mismo Sócrates escuchó sus lecciones, pero, según parece, quedó decepcionado. Los enemigos de Pericles le acusaron de “impiedad” y tuvo que abandonar la ciudad, marchando de nuevo a Jonia, a la ciudad de Lámpsaco, donde murió.

Édouard Will, El mundo griego y el Oriente, traducción de Francisco Javier Fernánder Nieto, Tomo I, El siglo V (510-403), Editorial Akal, Madrid, 1997, p. 248

Clase del profesor Quintín Racionero sobre presocráticos, enero de 2010 (a partir del minuto 28:00 aproximadamente se habla de Anaxágoras).

Anaxágoras representa el tipo de filósofo puro, únicamente interesado por el pensamiento y ajeno a toda actividad política. Se cuenta que cuando alguien le preguntó cuál era el objetivo de su vida, respondió que “vivir para contemplar el sol, la luna y el cielo”

Arist_Fragmentos_

Aristóteles, Protréptico, en Fragmentos, introducción, traducción y notas de Álvaro Vallejo Campos, Editorial Gredos, Madrid, 2005, p. 176.

Su filosofía -como la de Empédocles– parte de los planteamientos de Parménides, llegando a una solución relativamente parecida. Ya que el “ser” no puede empezar ni perecer, y ya que lo “uno” ha de considerarse como inmutable, Anaxágoras -que admite la pluralidad y la movilidad, así como los cambios y las transformaciones de la realidad- formula una teoría pluralista. Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos. «Nada viene a la existencia ni es destruido, sino que todo es resultado de la mezcla y la división»:

 

Anaxágoras llama  a estos elementos o “principios” con el nombre de semillas (spérmata), las cuales son cualitativamente distintas e indefinidamente divisibles. En todas las cosas hay semillas de todas las cosas, de tal manera que “todo está en todo”. Así se explica que cualquier cosa pueda llegar a ser otra distinta, y que si una cosa es lo que es, es porque en ella predominan las semillas correspondientes: en el oro predominan las semillas del oro, pero están también presentes todas las demás (cosa que es posible, puesto que las semillas son minúsculas).

Störig_Anaxágoras

Hans Joachim Störig, Historia universal de la Filosofía, traducción de Antonio Gómez Ramos, Tecnos, Madrid, 2004, p. 171.

La pluralidad y los cambios -generación, corrupción, transformación- se explican, pues, por la mezcla o disgregación de las semillas. El mundo se origina por medio de un torbellino, en el que se realizan las mezclas y separaciones progresivamente. Pero este movimiento del torbellino tenía que ser explicado, puesto que Parménides parecía haber demostrado que, de por sí, la Esfera permanece quieta e inmóvil: Anaxágoras se ve obligado a introducir un “principio del movimiento”, al que da el sorprendente nombre de Nous (Espíritu, Inteligencia). El Nous es algo separado de la masa de semillas, y por ello nada lo limita y posee autonomía; conoce todo y tiene el máximo poder. Y añade Anaxágoras:

Kirk_Anaxagoras

Anaxágoras de Clazomene, 476, en G. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, versión española de Jesús García Fernández, Editorial Gredos, Madrid, 1999, p. 507.

Empédocles había introducido como explicación del movimiento dos fuerzas a las que dio nombres “psicológicos”: Amor y Odio, aunque rigurosamente deben entenderse como fuerzas “cósmicas” y materiales. ¿Qué quiere decir Anaxágoras al hablar del “Espíritu”?

Platón y Aristóteles se mostraron muy entusiasmados, en principio, ante esta doctrina; pero luego manifestaron su decepción al comprender que Anaxágoras otorga al Espíritu un papel muy reducido: una vez puesto en movimiento el torbellino, todo parece funcionar mecánicamente sin su concurso.

Hay que cuidarse mucho de interpretar la palabra “espíritu” según nuestra propia mentalidad. Quizá Anaxágoras, al decir que es “la más sutil y pura de todas las cosas”, no lo concibió todavía de un modo absolutamente inmaterial e incorpóreo. De todos modos, aquí surge algo absolutamente nuevo que solo los filósofos posteriores sabrán aprovechar plenamente.

Anaxágoras (apuntes en PDF)

Alberto Bernabé, Fragmentos presocráticos. De Tales a Demócrito, Alianza Editorial, Madrid, 2008, p. 246

W. K. C. Guthrie, Historia de la Filosofía Griega II. La tradición presocrática desde Parménides a Demócrito, versión española de Alberto Medina González, Editorial Gredos, Madrid, 1993, pp. 294-295


LA FILOSOFÍA ANTIGUA // La filosofía en el mundo griego // Los primeros filósofos // Tales de Mileto // Anaximandro de Mileto//Anaxímenes de Mileto // Heráclito de Éfeso // Pitágoras y el pitagorismo// Parménides y la escuela de Elea // Empédocles de Agrigento //Anaxágoras de Clazomene // Demócrito de Abdera // Los sofistas //Sócrates // Platón // Aristóteles // Estoicismo //Epicureísmo//Pirronismo // La Academia y el Liceo // La ciencia helenística // La filosofía en la época romana // Eclecticismo //Neoplatonismo // La Patrística // Agustín de Hipona //


facebook_logo_detail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s