La memoria

[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, Introducción al pensamiento filosófico, SM, Madrid, 1996, pp. 60-64. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


La memoria es la función o estructura mental a la que más atención han dedicado las ciencias cognitivas. Y con razón, si se tiene en cuenta su importancia fundamental en los ordenadores. Todo el mundo sabe la tragedia que supone un mensaje en pantalla como: “¡Memoria insuficiente!”. En ese momento el ordenador se detiene y ya no puede seguir adelante. Sin memoria no existiría la mente.

La memoria es la capacidad de los organismos vivos para adquirir, retener y utilizar información. La psicología cognitiva actual ha demostrado que no existe una sola memoria, sino diversos “sistemas de memoria”. Pero esta idea ya se encontraba de alguna manera en las más antiguas teorías filosóficas.

TEORÍAS FILOSÓFICAS SOBRE LA MEMORIA

1. PLATÓN distinguió entre mnéme y anámnesis. Por desgracia, no existe un acuerdo sobre la traducción de estos términos, de modo que vamos a proponer traducir el primero por “memoria” y conservar el segundo sin traducir (algunos lo traducen por “recuerdo”).

La memoria (mnémeμνήμη) era para Platón

(…)